10 de abril de 2013

Laicidad

El laicismo es un medio para conseguir un fin, la Laicidad. La laicidad es la autonomía del Estado respecto de la política, la conciencia moral, la educación y la vida espiritual. El núcleo del laicismo no está en el rechazo al fenómeno religioso. Al contrario, su contenido central es la libertad de conciencia y la soberanía del individuo. "El laicismo proclama así la necesidad de una tolerancia activa, el respeto a las diferencias y el reconocimiento del pluralismo moral. Asegurar la laicidad, exige la neutralidad del Estado ante las diversas ideologías, religiones, identidades, filosofías y culturas, que inevitablemente existen en una sociedad libre" (1). 

El laicismo no sólo protege el fenómeno religioso, sino que promueve el derecho de cualquier religión a existir. De igual modo vela porque todo ciudadano, creyente o no, disfrute del derecho y el deber de relacionarse en la esfera pública con sus compatriotas. A modo de ejemplo, en Francia se permite todo tipo de templos, católicos, cristianos, musulmanes o judíos y toda práctica religiosa, gozando todos sus ciudadanos de los mismos derechos y deberes. El Estado laico desea que cada persona pueda vivir sus creencias como una verdad absoluta. Como contrapartida, el practicante reconoce que su fe está afectada por un carácter íntimo y formalmente privado. 

La tensión en un país no laíco, surge cuando los partidarios de una religión desean que la práctica y el código moral de su credo resulte imperante y extensible a la sociedad. El laicismo no admitirá que determinadas personas pretendan imponer sus íntimas creencias o convicciones a los demás. En el caso francés, desde 1890 no existe clase de religión en el curricular de los centros escolares a menos que expresamente se solicite como complemento a las horas lectivas. Los niños son educados desde el humanismo sociológico, sin prejuicio alguno por la particular interpretación de cada credo. La República recuerda a quien diga sentirse agraviado, que el sentimiento es una percepción subjetiva.

(1) España Laica / Rafael Díaz-Salazar