2 de agosto de 2011

Matrix [Causa y libre arbitrio]

Es sabido que el despertar de Neo a lo real, deriva del mito de la caverna, capitulo VII de La República de Platón. En general, todo el guión de Matrix analiza con más o menos ingenio las dos escuelas principales de pensamiento del hombre; a saber: materialismo o idealismo; materia eterna o Dios creador; relativismo o dogma; ateos o creyentes; marxismo o  derecho natural. Lógicamente, desde su perspectiva idealista, el guión no puede salir airoso respecto a cuestiones que los propios teólogos no son capaces de abordar con  éxito.

El afrancesado es un relativista; un materialista estoico que asume la escuela romana: la materia es eterna, y asumirlo (estoicamente), es decir, integrarnos en la naturaleza y vivir acorde a ella, es nuestro sino. Aceptarlo, comprenderlo, es el modo de encontrar la paz interior que nos otorgue el sosiego y la serenidad. Morfeo es su contrario: idealista, defensor de la fe: “todo empieza con una elección”. Para Morfeo no hay materia eterna, sino una primera elección de un Dios creador.

Matrix y el Libre Arbitrio

Neo es una anomalía del sistema, pero un sistema sufriente sólo puede entenderse como una anomalía del Creador. ¿Siendo Dios todopoderoso y omnisciente, por qué no generar una creación sin mal, sufrimiento ni dolor? Smith se dirige a Morfeo, justificando los problemas del mal, de la libertad y de la culpa, generados a partir del libre arbitrio otorgado por el Creador. (justificando el fallo de Matrix).

Smith: ¿Sabía que la primera Matrix fue diseñada para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriera (1); donde todo el mundo fuera feliz? Fue un desastre. Nadie aceptó ese programa (2), se perdieron cosechas enteras. Algunos creían que no teníamos el lenguaje de programación para describir su mundo perfecto (3). Pero yo creo que, como especie, los seres humanos definen su realidad con la tristeza y el  sufrimiento (4). Así que el mundo perfecto era un sueño del que sus primitivos cerebros querían constantemente despertar. Por ese motivo Matrix fue, rediseñada, así en el "apogeo de su civilización" (5)

(1) El Paraiso
(2) El Pecado de Eva condena por toda la eternidad a la humanidad.
(3) "No hay un argumento posible, capaz de justificar en base a la lógica o el sentido común, la incoherencia de la idea de Dios: problemas del mal; problemas de la libertad; problemas de la culpa.
(4) "En consecuencia, venimos a este mundo a sufrir por nuestros pecados. Nacemos pecadores; manchados por el pecado original". (Concepción clásica del cristianismo). La Religión se convierte en el opio del pueblo para aguantar el dolor (Marx).
(5) Rediseñada en su contradicción. La creación es una realidad no perfecta, sino imperfecta y sufriente. "El apogeo de su civilización" es el eufemismo para encubrir las incoherencias de la creación.