2 de agosto de 2012

La doctrina del shock

"Si consentimos en olvidar el Bienestar que hemos construído, seremos saqueados por quienes lo quieren gestionar. El estado de Shock no radica sólo en la imposición de un nuevo orden; es lo que ocurre cuando logran que perdamos nuestra identidad. Lo que nos mantiene orientados y alerta, es nuestra historia, tener presente lo que hemos sido; el ayer previo a la imposición del Shock"
Naomi Klein


En Cuba, la Revolución derroca al dictador Fulgencio Batista, impuesto por EEUU para cumplir su agenda. Con la llegada de Fidel Castro al poder, los norteamericanos denuncian ahora que "en la isla no hay democracia". Lo que EEUU no puede negar es que Chile sí es una democracia que discurre pacífica y libremente, y como tal ha votado por el cambio de la mano de un demócrata que mueve y conmueve a su pueblo. Salvador Allende es elegido Presidente y ello va a suponer un cambio de política económica respecto a las grandes multinacionales, que hasta ahora gestionan la riqueza de Chile y del resto de América Latina. Pero EEUU no va a permitir el desarrollo de políticas ajenas a sus intereses desde los "sistemas democráticos" que dice defender. Allende ha de ser eliminado antes de que las nuevas políticas puedan causar un "efecto contagio" en todo el continente.

La CIA está determinada. “Hagamos crujir la economía Chilena” sentencia Nixon. Primero el colapso económico; acto seguido el Golpe. Pinochet es el elegido. En caso de que Allende siga con vida tras el asalto, los planes de EEUU respecto a la democracia chilena quedan grabados en pleno bombardeo en voz del general a sus lugartenientes: “se le ofrece un avión y visa diplomática y a los diez minutos de despegar, desaparece". En La doctrina del shock, Naomi KIein resume las imposiciones, primero políticas; después de asfixia y recortes económicos, impuestas por EEUU y el capitalismo en todo el mundo, imponiendo su modelo neoliberal (Friedman / Escuela de Chicago) mediante el miedo y el Shock, a través de golpes de Estado, guerras, o estados de temor infundidos a la población. Klein comienza por Chile, hasta completar toda América Latina, Asia, Africa y Oriente medio. Un relato que agota la capacidad de asombro.

La doctrina del shock. Naomi Klein