18 de febrero de 2013

La deuda de España (último informe del FMI)

Cada día que pasa España suma 400 millones de euros a su deuda. Como ya adelantase toda la doctrina económica crítica al neoliberalismo, no es que éste no sepa lo que hace. Al contrario, todo sucede según sus previsiones. Se trata de extremar el saqueo global mientras sea posible; un golpe de timón transnacional hacia un nuevo orden, el neofeudalismo. La pregunta es obligada, ¿es este capitalismo compatible con la democracia?


  • Cada día que pasa, España incrementa su deuda en 400 millones de euros.
  • Todo el dinero que "se presta a España" (procedente de capital privado) va destinado a la Banca Privada española, pero se anota en su totalidad al "debe" de la sociedad, sin que ésta reciba ni un euro.
  • Durante el último año la deuda ha crecido en 146.000 millones de euros.
  • Sólo en intereses, España pagará este año 38.000 millones de euros.
  • La Deuda Pública de España (el 85% es Deuda no pública sino privada) asciende a 882.000 millones de euros.
  • La deuda sigue creciendo; el próximo año su incremento pasará del 84% a un 90% del PIB.
  • La Banca Privada y los grandes Fondos continúan adquiriendo dinero del BCE al 1% para "prestarlo a España" al 5%.


Extracto conclusiones del Informe del FMI  publicadas por El País
Miguel Jiménez / Amanda Mars
Madrid 17 feb 2013

"El Gobierno y el Banco de España ya tienen las cifras en su poder. Y son escalofriantes. La deuda pública española batió récords en 2012. En el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, el volumen de pasivo -medida según los criterios europeos- se disparó hasta los 882.300 millones de euros, según fuentes oficiales. Eso supone que aumentó en un solo ejercicio en 146.000 millones. 400 millones de deuda más cada día. Nunca en la historia económica de España la deuda de las Administraciones Públicas había aumentado tanto en un solo año. El incremento de 2012 deja pequeño incluso al de 2009, el año más negro de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero para la deuda pública. En cinco años, la deuda ha aumentado en 500.000 millones y se convierte con ello en uno de los grandes lastres para la recuperación de la economía española.

El incremento de la deuda pública en 2012 es el equivalente a más de 14 puntos del producto interior bruto (PIB). El INE aún no ha publicado la cifra de PIB del pasado año, pero usando estimaciones públicas y privadas, esos 882.300 millones de deuda equivalen a entre el 83,5% y el 84% del PIB. El Gobierno había pronosticado una ratio del 79,8% en los Presupuestos Generales para 2012, que presentó el pasado julio, pero, al elaborar los de 2013, revisó la cifra al alza y llegó a temer un 85%. En términos relativos, se trata del nivel de endeudamiento más alto en más de un siglo, concretamente desde el año 1910, cuando la deuda española se situaba en el 88% del PIB, según la serie histórica publicada por el FMI".