7 de mayo de 2013

Verdad frente a razón: el mito

(Javier Herrero)

"El conflicto entre el Antiguo Régimen y la sociedad moderna, entre absolutismo y derechos humanos, culmina con la Revolución francesa. De su experiencia nacerá el propósito de reemplazar la violencia por la razón, de reducir a discusión parlamentaria las decisiones absolutas del monarca. La razón supone ahora la posibilidad de persuadir a la mayoría mediante el argumento y la ética, pues ésta supone al hombre, capaz de aceptar las decisiones racionales, incluso si contradicen sus intereses individuales o de clase.

Contra ese racionalismo, que arranca la decisión política de manos de quien la ha poseído tradicionalmente (nobleza, clero y monarquía) se organizan a partir de ahora, las fuerzas del absolutismo. Pero dado que la mayor parte de la inteligencia europea del XVIII y principios del XIX participa de la Ilustración,  el movimiento antiilustrado se expresará no mediante argumentos racionales, sino mediante mitos que apelan a las pasiones de las clases reaccionarias. El mito fundamental a cuyo alrededor se agrupa la constelación de imágenes que forman el argumento principal contra la Ilustración, es el de la existencia de una conspiración universal de las fuerzas del Mal contra el Bien.

Esas fuerzas, cuyo último origen es Satán, se organizan en el siglo XVIII en una triple conspiración: la conspiración de los filósofos, que adorando a la Razón, la utilizan para destruir la fe y entregarse al libertinaje; la conspiración de los jansenistas, que se proponen llevar el satánico ideal de libertad a la Iglesia misma y mediante reformas, disminuir el poder absoluto de la monarquía romana (el Pontífice era entonces uno de los reyes europeos); y finalmente la conspiración masónica, que propone la ejecución práctica de los perversos principios de razón, derechos humanos y libertad; es más, el masón en su logía, niega toda clase social, atacando así el orden natural querido por Dios".

  • Javier Herrero / Orígenes del pensamiento reaccionario español