2 de marzo de 2014

Dexeus sobre la ley del aborto: "Esto es terrorífico"

El prestigioso ginecólogo Santiago Dexeus es una de las 2000 firmas que integran el manifiesto sanitario contra el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. En su día, Dexeus llegó a atender los partos de los dos hijos de Mariano Rajoy. El manifiesto alerta sobre una ley que pone en peligro la vida de las mujeres y atenta contra su dignidad. Los profesionales piden la retirada de la norma y no descartan la insumisión. 

Mariola Lourido

"Ningún cambio es conveniente cuando una norma es acorde a la realidad social y sanitaria del país". Es el título del manifiesto que firman 2.000 expertos en ginecología, genética, psiquiatría, salud pública y otras especialidades vinculadas a la salud sexual y reproductiva.

Entre ellos destaca el veterano ginecólogo y padre de la fecundación "in vitro" en España Santiago Dexeus que atendió por cierto los partos de los dos hijos del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Estamos en un flashback absolutamente terrorífico, se hace para aterrorizar a las mujeres, para que no puedan hablar con su propia voz" afirma Dexeus que se mostró desolado y muy triste ante el planteamiento del Gobierno que nos "devuelve a los años 70 después de todo lo que hemos recorrido". El médico catalán añade que "el aborto no es un tema banal ni frívolo; tratar a las mujeres como frívolas es un desastre y encima las envían al siquiatra".

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Neurosiquiatría, Eudoxia Gay, insiste en que las mujeres que quieren abortar "no son enfermas mentales" y señala que la reforma del aborto "convertirá de un plumazo en enfermas mentales a 100.000 mujeres que quieren abortar y esto daría un poco de risa si no fuese un tema tan grave".

"El aborto por malformación fetal será imposible" alerta Pilar Martínez Ten, ginecóloga y experta en Diagnóstico Prenatal. Explica que la mayoría de los diagnósticos se hacen alrededor de las 20 semanas de gestación y si tienen que pedir la firma de dos psiquiatras, acudir a servicios sociales y reflexionar siete días, se encontrarán cerca de la semana 25, cuando el anteproyecto de ley limita el aborto hasta la 22 en este supuesto. Martínez Ten considera que la eliminación de este supuesto contradice su ética profesional y el sentir mayoritario de la población y que restringir el aborto por patología fetal sólo servirá para agudizar el dolor de las 3.000 mujeres que abortan cada año por este motivo.

El también ginecólogo Javier Martínez Salmeán -que fue asesor de las dos leyes del aborto en España, la del 85 y la del 2010-, muestra su rechazo al "periplo" que sufrirán las mujeres que quieran abortar por daño psíquico grave y destaca que el cambio de la ley supondrá el aumento de los abortos clandestinos y un mayor sufrimiento y dolor para las mujeres. Martínez Salmeán añade que los profesionales sanitarios lucharán para que no salga adelante esta ley y advierte que si sigue adelante no descartan la insumisión.

Fuente: cadenaser.com