21 de abril de 2014

Piratas de lo Público

(Losada)

"Deteriorar", "descapitalizar", y por último "desmantelar". Son las tres fases mediante las que se ejecuta el abordaje de los Servicios Públicos. El autor detalla la manera en la que están siendo destruidas la Sanidad, la Educación y el Sistema Público de Pensiones en España, buscando dejar en manos de unos pocos, el logro de un patrimonio y una gestión de todos.

"Una empresa u organización privada puede seleccionar a sus clientes, aceptar sólo a aquellos clientes rentables y rechazar o excluir a los clientes no rentables. Una organización pública no puede hacerlo. No dispone de esa capacidad para seleccionar a sus clientes y aceptar sólo a aquellos que le convienen. No se trata de si gestionan mejor o peor. El gestor privado dispone de la opción de elegir a los clientes que le convienen y se ajustan a sus previsiones, mientras que el gestor público carece de esa opción. A partir de esa evidencia, toda comparación no puede estar sino amañada.

Una compañía telefónica privada puede seleccionar zonas de servicio productivas y clientes rentables. Una compañía telefónica pública debe cubrir todo el territorio y dar servicio a todos los ciudadanos, rentables o no. Un hospital privado puede rechazar pacientes, admitir sólo a aquellos que se ajusten a su modelo de negocio. A un hospital público no le está permitido hacerlo. Por eso nunca hay enfermos en los pasillos de los centros privados, porque se quedan en la puerta sin llegar a entrar".

  • Piratas de lo Público / Antón Losada